Odontopediatría en Málaga

En clínicadentalmalaga.com somos especialistas en diferentes tratamientos odontológicos.

Pero si hay una "rama" de la odontología a la que prestamos mayor atención, y con la que nos sentimos más satisfechos de prestar nuestros servicios, es con los problemas buco-dentales de los más pequeños.

La rama de la odontopediatría es simplemente la odontología encargada de tratar a los niños. En Málaga, puede confiar en nosotros para el tratamiento de los más jóvenes de la casa.

¿En qué consiste la odontopediatría?

La Odontopediatría u Odontología Pediátrica, realizada en nuestra clínica dental de Málaga, es una especialidad que aporta cuidado oral preventivo y terapéutico a niños y adolescentes, incluyendo aquellos que requieren cuidados especiales.

  • Pulpotomía

Este es el tratamiento de la pulpa de dientes temporales que presentan caries profunda, sin sintomatología clínica ni radiológica o con pulpitis (inflamación) coronaria.

  • Corona Preformada

En algunas situaciones los niños pueden necesitar realizar dicho tratamiento. Son coronas (fundas) que recubren totalmente los dientes, realizadas en materiales no nobles.

En los dientes temporales están indicadas en los casos de caries extensas, para obtener una altura oclusal, reponer la dimensión vertical, como pilar de un mantenedor de espacio, tras tratamientos pulpares debilitadores del diente, y en fracturas dentales.

  • Apicoformación

Son el tratamiento de un diente definitivo cuya raíz o raíces no se han formado totalmente y que presenta necrosis del tejido pulpar, con el objetivo de conseguir que se termine la formación radicular y conseguir un tope para realizar después la endodoncia del diente.

El diente se decolora, oscureciéndose, o aparece dolor ante estímulos fríos y calientes en un diente con caries.

Puede existir el antecedente de un traumatismo sobre el diente o la realización de una restauración de la que el diente no se recupera.

En muchas ocasiones no duele y la lesión cariosa ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible. En muchos casos el diagnóstico es radiológico y de un modo casual.

  • Mantenedor de espacio

Esta especialidad de la odontopediatría consiste en colocar en los niños un dispositivo, con el objetivo de impedir que los dientes se muevan hacia delante ocupando el espacio del diente o dientes perdidos.

Estos aparatos deben: mantener el espacio durante el tiempo suficiente hasta la erupción del diente permanente, no interferir con el proceso de cambio dentario, impedir la extrusión de los antagonistas, permitir la erupción del diente permanente y restaurar la función y la estética.

Prevención de enfermedades y Necesidades especiales

En niños y también en adolescentes que puedan padecer alteraciones de la salud, por problemas derivados de diferentes enfermedades, trastornos del desarrollo, u otras causas, pueden presentar un mayor riesgo de que las enfermedades orales aumenten.

Por ello la odontopediatra, en su prevención de dichos problemas, tiene que conocer la condición del niño, y cómo puede estas alteraciones influir en su salud bucodental.

Desde una edad aproximada de 12 meses, se debe de iniciar un seguimiento bastante consolidado en el tiempo, personalizado, y realizado por especialistas (un dentista pediátrico). 

En la mayoría de los casos, por desconocimiento, este "control" de la salud buscal no se lleva a cabo, o se hace de la manera correcta.

Estos son algunos tratamientos que pueden realizar, debemos de incluir las revisiones, tratamientos de caries, y la información para una correcta salude dental de los más pequeños.

En clínica dental Málaga, le invitamos a que contacte con nosotros y solicite información sobre nuestros tratamientos de odontología pediatrica en Málaga.

Preguntas frecuentes en la odontopediatría en Málaga

Importancia de controlar la dieta de nuestros hijos

La alimentación siempre debe de ser supervisada por la odontopediatría en Málaga.

Se ha de limitar el consumo de azúcares refinados y productos de bollería, evitando los alimentos de consistencia blanda y pegajosa.

Debe de evitar las bebidas que contengan ácidos y/o azúcares, como refrescos y zumos, que atacan a los dientes.

Hábitos que perjudican la salud dental de los niños

  • Chupete

Nunca de de untarse con miel, leche condensada u productos azucarados. Debe de retirarse a los dos años u dos años y medio de edad para evitar posibles alteraciones bucales.

  • Succión del dedo

Debe de evitarse a tiempo, ya que acarrea consecuencias graves para el desarrollo facial.

  • Respiración bucal

Si detecta que su hijo respira por la boca, acuda a un pediatra.

¿Qué deben hacer los padres cuando se rompe o cae un diente?

Los golpes en los dientes de leche pueden afectar a los dientes permanentes que se están formando.

Es importante acudir lo antes posible a su pediatra. Si el diente se rompe o se sale por completo de su posición en la boca, guarde el diente o trozo del mismo en suero fisiológico, leche o agua refrigerada y acudir lo antes posible a la consulta de odontología pediátrica en Málaga, con precaución de no envolverlo en servilletas de papel, cepillarlo o limpiarlo.

¿Cuándo se debe de realizar la primera consulta con el odontopediatra?

A los 4 años, si los padres y el pediatra no observan nada relevante, se aconseja que igualmente acudan con sus hijos al odontopediatra, que será el encargado de supervisar el cepillado y dar las recomendaciones oportunas. 

A los 6 años, puede hacer su primera visita al ortodoncista, que será el encargado de valorar el desarrollo facial del niño y el engranaje de sus primeras muelas que serán las definitivas.

Las visitas periódicas se pautarán cada 6 meses o una vez al año, en función de la salud dental y el desarrollo del niño.

Nos preocupamos por cuidar la salud bucal de los más pequeños. Ese es nuestro objetivo.

Por consiguiente si necesitas de un servicio de odontología pediátrica en Málaga, en nuestra clínica encontrarás soluciones de los mejores especialistas.

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.