Implantes en Málaga

¿Qué es la implantología dental?

Los implantes dentales es considerado en la actualidad un tratamiento seguro y predecible, siendo sus indicaciones y posibilidades cada vez mayores.

A lo largo de la historia ha habido numerosas tentativas para remplazar las piezas dentales desaparecidas mediante el implante dental de material extraño en los maxilares  (caucho, oro, porcelana, marfil, etc.).

Desde los estudios de Branemark en los años 50, se consideró que el titanio tenía la capacidad de unirse fuertemente al hueso y a esa característica se le llamó “osteointegración”, siendo éste el principio básico para el éxito del implante dental.

La osteointegración ha revolucionado la forma en la que son tratados los pacientes que han perdido sus incisivos, siendo, para muchos de ellos, el mejor de los tratamientos al que pueden optar.

Defenderemos siempre que el mejor diente es siempre el natural, pero si  ha perdido uno ó más dientes por caries, enfermedad  periodontal  (piorrea) ó algún traumatismo, puede ser candidato a varios tipos de tratamientos con implantes dentales osteointegrados. La mejor solución para reemplazarlo suele ser la prótesis sobre implantes.

Los implantes dentales pueden reponer la pérdida de un diente natural, evitando la necesidad de tallar dientes adyacentes sanos para la colocación de un puente.

Hay pacientes con problemas similares, habrá que individualizar en cada caso y estudiarlo minuciosamente antes de comenzar un tratamiento.

Tras realizar un examen clínico y radiológico cuidadoso se le podrá indicar si usted es candidato a estos tratamientos.

Los implantes dentales han supuesto una auténtica revolución en la odontología, permitiendo solucionar de una forma segura y efectiva en la clínica muchos de los problemas causados por la pérdida de los dientes.

Un implante dental puede mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes asociada a una mejor salud oral.

¿Qué son los implantes?

Los implantes dentales son fijaciones de titanio de alta precisión que se instalan en el maxilar ó la mandíbula de los pacientes que han perdido uno ó varios molares, con la utilidad de sustituir a las raíces de dichos dientes y servirán de “raíces artificiales” donde se podrá fijar una prótesis dental.

¿Cuál es el protocolo de tratamiento?

El protocolo de tratamiento de nuestra clínica para los implantes dentales está en modificación en los últimos años. Normalmente el tratamiento tiene dos fases:

  • En la primera fase quirúrgica donde se le coloca el implante dental,
  • Una segunda fase protésica varios meses después donde se le coloca la prótesis.

Mientras, el paciente puede llevar una prótesis dental provisional convencional para ayudar a disminuir el problema estético o funcional de la falta de premolares.

Generalmente se venía aceptando que para llevar un buen resultado, es necesario mantener una fase de curación sin carga, el cual variaba entre los tres y seis meses tras la inserción del implante dental.

Conceptos clásicos se han revisado,  y se han acortado este período progresivamente consiguiendo incluso en la actualidad que en algunos pacientes se les pueda tratar en una sola fase consiguiendo llevar los implantes y la prótesis en un solo día.

¿Cuáles son las ventajas del implante dental?

  • Solución segura, efectiva y muy predecible (alto índice de éxito >95%).
  • Superan los inconvenientes de las prótesis tradicionales.
  • Mejora en la calidad de vida.
  • Pueden llevar incisivos que parecen los dientes naturales que perdió.
  • Mejora en el habla y la estética de la sonrisa.
  • Función de  y masticación sin dolor ni irritación de encías.
  • Mejora de la salud psicológica del paciente.
  • Mantenimiento de anchura y altura del hueso, reduciéndose la atrofia progresiva que acompaña siempre en la pérdida de los dientes naturales.
  • Los dientes adyacentes no son comprometidos en el tratamiento.

Desventajas del implante dental

  • Más costosos que otros tratamientos con prótesis removibles, pero a largo plazo este coste es amortizado.
  • No adecuados para pacientes que no colaboran.
  • Aunque, esto está cambiando, en la mayoría de los casos, por seguridad, requiere un tiempo de osteointegración del implante dental con el hueso.

¿Son dolorosos los tratamientos de implantes dentales?

En clínica dental Dres Salinas le recomendamos colocar implantes de calidad.

Las molestias son mínimas, pueden ser controladas con una correcta medicación.

Generalmente se realizan con anestesia local. Pueden ser combinada con una ligera sedación para que el proceso sea más cómodo para el paciente, ó con anestesia general en ámbito  hospitalario si el caso lo requiriera.

Hoy día la escasez o ausencia de hueso, no es un inconveniente para la colocación de los implantes.

Las técnicas de Cirugía Maxilofacial permiten regenerar y reponer hueso en aquellas zonas donde falta y así poder colocar los implantes en cualquier situación, pero además en estos momentos disponemos de nuevas técnicas quirúrgicas que no necesitan de la colocación de injertos óseos previos  a la cirugía, como es la técnica de all on four ó el uso de implantes zigomáticos ( ó cigomáticos).

¿Qué cuidados necesita el implante dental?

El mantenimiento de los implantes es similar al que tienen los demás molares.

Después de la colocación necesitan de los cuidados de higiene normal diaria por parte del paciente, y una revisión una vez al año en la consulta.

¿Puede producirse rechazo?

No es habitual un rechazo.(<5%). Para evitar esto, es fundamental cuidar una buena higiene oral y no fumar.

Tipos de tratamientos de implantes dentales que desarrollamos en la Clínica Doctores Salinas - Implantes dentales

Pérdida de un solo diente y opciones o alternativas de tratamiento.

Los pacientes que ha perdido un sólo diente decide intentar sustituirlo muchas veces únicamente por motivos estéticos o estéticos. Pero, además, existen otro tipo de razones funcionales para hacerlo.

Si no se hace nada por reemplazar el diente ausente, existe un riesgo de movimiento de los dientes de la arcada antagonista (se extruyen), y de que los dientes vecinos se desplacen hacia el espacio edéntulo (espacio donde falta el diente), provocando problemas en las piezas dentales vecinas que aumentan las posibilidades de que estos también se pierdan.

El hueso donde estaba alojado el diente perdido comienza a atrofiarse  después de la pérdida del diente.

Diferentes opciones de tratamiento en nuestra clínica

  • Dentadura parcial removible.
  • Prótesis fija sobre sus dientes.
  • Implante dental Unitario.
  • Pérdida de varias piezas dentales y opciones o alternativas de tratamiento.

Cuando se pierden varios dientes, desde clínica dental en Málaga recomendamos que además de sustituirlos por razones estéticas es importante reponerlos por motivos funcionales.

Si no se hace nada para reemplazar las piezas dentales ausentes se disminuye en la capacidad de masticación, sobre todo si se afectan los posteriores ya que es aquí donde se realiza la mayor parte de este proceso.

Además, existe riesgo de movimiento de los premolares de la arcada antagonista (se extruyen) y además de que los dientes vecinos se desplacen hacia el espacio edéntulo, provocando también problemas en los incisivos vecinos y aumentando así la posibilidad de que estos también se vean afectados.

Por otra parte, a nivel óseo, el hueso donde estaba alojado el diente perdido comienza a atrofiarse inmediatamente después de la pérdida del diente.

Opciones de tratamiento.

Cuando un paciente pierde todos los incisivos,  puede escoger entre diversas alternativas para rehabilitar su boca: Prótesis fijas con implantes, y prótesis removibles.

Al contrario que en el maxilar superior, la ausencia de molares en el maxilar inferior (mandíbula) supone un reto para el profesional.

El tratamiento convencional de una dentadura completa inferior, no suele ser cómoda para el paciente; por movilidad le provoca roces y llagas, pérdida de capacidad masticatoria, y pérdida ósea progresiva en la mandíbula.

  • Prótesis removible
  • Sobredentadura fija, retenida con con barra, pilares de bola o pilares tipo locator
  • Prótesis completa fija, y además atornillada sobre los implantes.

En casos de  hueso  escaso:    

Hace unos años las clínicas dentales resolvíamos estos casos con injertos óseos.  En la actualidad disponemos de técnicas quirúrgicas  novedosas que consiguen excelentes resultados con el mínimo daño a los pacientes y pudiendo portar los incisivos en el mismo día.

Técnica de All on four (All-on-4).

Implantes zigomáticos. En los casos de  atrofia severa.

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.