Endodoncia Málaga

çRealizar una Endodoncia en Málaga, es posible con el tratamiento endodóntico que ofrecemos en Clínica dental Dres Salinas.

Este comprende todos aquellos procedimientos y las técnicas dirigidos a mantener o restaurar la salud de la pulpa dental o de parte de la misma.

La pulpa dental es un tejido conjuntivo constituido por células y algunas terminaciones nerviosas y vasculares, que ocupa parte de la corona y la raíz o raíces del diente.

¿En qué consiste una endodoncia?

El Dentista con especialización en Endodoncia (Málaga), como es el caso de la clínica Dres Salinas, realiza diferentes estudios, tratamientos, y una prevención de las enfermedades referentes al tejido nervioso y circulatorio de todos los órganos dentarios.

El nombre de endodoncia es propio de endo (interior) y doncia (diente), tratamiento que se realiza dentro de la odontología, y la odontología pediátrica.

En resumen la endodoncia la podemos considerar como la extirpación de la pulpa dental, y posteriormente realizar un relleno, y sellado de la cavidad pulpar. Los diferentes odontólogos especializados en esta técnica dental tienen el nombre de endodoncistas.

Si buscamos las posibles causas más frecuentes de esta problemática, ello es debido a que se produce una infección, y posteriormente una inflamación (llegando en los casos más extremos a producir una necrosis) que en la mayoría de los casos es debido a la proliferación de caries. Pero esta no es la única causa que puede producirla, y también podemos encontrar otros factores directos y algunos que son más indirectos o difíciles de conocer (enfermedades, alimentación, problemas digestivos, etc).
 

Entre los otros factores que podemos dar causa, al añadido de las caries, nos encontramos con los siguientes factores que pueden generar una lesión de la pulpa o "pulpitis":

  • El desgaste de los propios dientes producido por el roce entre ellos.
  • Erosión o abrasión, por motivos naturales o no motivados.
  • Golpes o traumatismos que pueden llevar aparejados diferentes problemas, entre ellos la lesión en la pulpa.
  • Por la manera que podamos llevar a cabo los tratamientos y como se realicen. 

En general podemos decir que son tres los principales factores que generan este problema: las bacterias, los azúcares, y la susceptibilidad del paciente. En este último caso nos referimos a la propensión que tiene el paciente en desarrollar las caries (alimentación, genética, alcohol, salud).
La evolución de las caries sólo puede ser determinada por su dentista en Málaga, los síntomas para detectarlas pueden varias: flemones, fiebres, dolores agudos o débiles, etc.
Cuando más cerca la carie esté llegando al nervio mayor serán los dolores.

Los traumatismos dentales por accidentes deportivos, infantiles o de otras causas, también impulsan a un tratamiento de endodoncia inmediato, como los que realizamos en nuestra clínica dental.


Hoy en día, el avance de la medicina ha permitido encontrar herramientas tecnológicas que hagan los tratamientos más eficaces y que se aplican en la clínica dental Málaga.

Fases de la endodoncia

En el proceso de tratar una endodoncia nos podemos encontrar con diferentes fases que detallamos a continuación:

  • El diagnóstico. Para conocer la lesión que ha podido alcanzar la pulpa, y como se ha producido, debemos de realizar un diagnóstico correcto. Con esta fase además de datos que nos serán de bastante utilidad, podemos conocer si existe alguna otra afectación (un ejemplo lo podríamos encontrar en un abceso periapical).
  • Anestesia.
  • Apertura.
  • Aislamiento.
  • Conductometría: Conocemos las distancia hasta el ápice. 
  • Obturación: Con la finalidad de sustituir pulpa dental destruida, reemplazamos contenido natural patológico de los conductos radiculares, y se colocan materiales inertes.
  • Control del proceso:  Finalizado se utiliza una radiografía para comprobar el resultado de la endodoncia.

La técnica de un tratamiento de Endodoncia

De una manera breve queremos dar  a conocer cual es el proceso de tratamiento de una Endodoncia en nuestra clínicas en Málaga (este puede variar dependiendo de las necesidades del cliente), 

  • El sistema de conductos radiculares tiene que ser limpiado: agujas cálcicas pulpares, tejido que se encuentre en estado necrótico, etc. Se intenta esterelizar la mayor cantidad posible de la raíz, con la instrumentación de la que se dispone.
  • Hay que respetar la morfología del conducto, e intentar dar forma cónica a al corona dental. La funcionalidad es dar tamaño y forma adecuado al conducto radicular.
  • Por último, la fase de sellado del conducto y del tercio apical sería la parte donde completaríamos el tratamiento. Posteriormente, tan solo se debe de realizar un seguimiento, y las oportunas revisiones del proceso.

Hay que indicar que, no en todo momento se puede realizar la endodoncia a todos los pacientes. Nuestros profesionales deben de valorar diferentes factores, para conocer si se puede realizar o por el contrario se deben de realizar un tratamiento alternativo.

 

Si necesita consulta sobre el proceso de una endodoncia Malaga no dude en acudir a nuestra clínica dental.

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.